En la cultura mexicana predominan los siguientes elementos:
Gastronomía: Una de las gastronomías de mayor personalidad en el mundo, heredera de las tradiciones aborígenes en las cuales la tortilla de maíz, los frijoles, el chile, guacamole, tamal, pozole y las tostadas, así como las salsas, son protagonistas. Las enchiladas, tacos y tamales gozan de renombre internacional, y en las variantes gastronómicas aborígenes uno puede encontrar insectos (como los chapulines, chapuzones o escamoles), y otros alimentos característicos.
Literatura: Una de las tradiciones literarias latinoamericanas de mayor importancia es la mexicana, protagonizada por autores coloniales como Sor Juana Inés de la Cruz, decimonónicos como Amado Nervo, y modernos como Octavio Paz, Juan Rulfo, José Gorostiza, Carlos Fuentes, Fernando del Paso y muchos otros. La herencia de la revolución mexicana(1910-1917) es muy notoria en la tradición artística mexicana.
Música popular: La música popular mexicana goza de un gran renombre internacional, especialmente las canciones rancheras y la cultura mariachi, o el corrido mexicano, teniendo importantes exponentes de la música de protesta (como el narcocorrido mexicano) y del rock en español. Destacan intérpretes reconocidos como Pedro Infante, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Julieta Venegas, y agrupaciones como Café Tacvba, Maldita Vecindad, Caifanes, Maná o Molotov, en distintos géneros.
Cine y televisión: El cine y la televisión mexicanas tuvieron un momento muy importante a inicios y mediados del siglo XX, con la participación de figuras populares como Pedro infante, María Félix, Dolores del Río, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin tan” o Roberto Gomes Bolaños “Chespirito”, estos últimos tres particularmente célebres en el ramo del humor televisivo.
Arqueología: El legado arqueológico mexicano es de los más conocidos e importantes de América y del mundo, dado que una porción significativa de su territorio fue ocupada por diversas culturas mesoamericanas, particularmente por el Imperio Azteca, sometido a la fuerza por los conquistadores españoles. Los principales yacimientos arqueológicos mexicanos son Tulúm, Chichen Itzá, Cobá, Uxmal, Monte Albán y Dzibanché.
muy buena información, muy completa.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema y tiene excelente contenido este blog.
ResponderEliminar